Fotografía: Dana Gonzales.

Montaje: Jonathan Chibnall.

Diseño de producción: Vincent Reynaud.

Vestuario: Kimberly Adams-Galligan.

Distribuidora: eOne Films Spain.

Estreno en España: 7 Junio 2013.

Interpretación: Dwayne Johnson (John Matthews), Barry Pepper (agente Cooper), Jon Bernthal (Daniel James), Benjamin Bratt (Juan Carlos “El Topo”), Susan Sarandon (Joanne), Michael K. Williams (Malik), Melina Kanakaredes (Sylvie), Rafi Gavron (Jason), Nadine Velazquez (Analisa), Harold Perrineau (Jeffrey).

PAPA CORAJE

"El Mensajero" es una rutinaria cinta de acción, basada en hechos reales, pero donde todo suena demasiado "peliculero" debido al enfoque del guión y la dirección Ric Roman Waugh. La historia de un "Papa Coraje", un padre de familia normal que debe desenvolverse entre criminales y narcotraficantes para salvar a su hijo de la cárcel podría haber funcionado mejor con un tratamiento más humano y psicológico de los personajes y menos concesiones hacia la acción inverosímil (sino sobra el cartelito de que se inspira en la vida de alguien).

SINOPSIS: John Matthews (Dwayne Johnson) es un padre cuyo hijo adolescente es acusado por error de tráfico de drogas, enfrentándose a una pena mínima de diez años en prisión. Desesperado y dispuesto a salvar a su hijo cueste lo que cueste, John llega a un acuerdo con una abogada del gobierno para infiltrarse como confidente en un poderoso cártel de la droga. Una peligrosa misión en la que John lo arriesgará todo.

De ese modo, la trama no reviste grandes novedades y no es complicado ir adelantándose a los acontecimientos. Sin capacidad para sorprender ni inquietar, el film se deja ver en un estado constante de apatía e indiferencia, sólo disfrutable para los apasionados de la acción y de su inefable protagonista Dwayne Johnson, más conocido por "The Rock". Y es que esa elección de cásting deja bien a las claras las intenciones de la película. Johnson también es co-productor, sin duda, en un intento de ofrecerse un papel con mayor enjundia de lo habitual y ciertos retos interpretativos, para los que lamentablemente no está preparado.

Johnson no consigue insuflar profundidad psicológica a su personaje y su falta de expresividad lastra cualquier intento de centrar la trama en aspectos más dramáticos, tal vez, con otro actor de físico menos contundente como protagonista la película hubiera ganado en credibilidad (¿alguien se puede identificar con "The Rock" como padre de familia normal metido en una situación como esa?), el propio Jon Bernthal que aparece como co-protagonista hubiera funcionado mucho mejor en su rol. "El Mensajero" se convierte en un film de puro entretenimiento sin "chicha" que gustará a un público poco exigente que simplemente busque pasar un rato de desconexión, pero olvidable en cuanto termina la proyección.